GRACIAS A TODOS Y FELIZ VERANO

Parece mentira pero ya ha pasado.

TEMPUS FUGIT. Veo claramente el primer día de clase y las caras de los alumnos que intentan hacer tu radiografía mientras explicas los objetivos del curso y pum... de repente ya estamos a las puertas del verano. Verano, para la gran mayoría, bien merecido.



Simplemente quería aprovechar nuestro blog para despedirme de todos vosotros, ya que esta última semana no he podido hacerlo como quería con todos los grupos puesto que la Dirección propuso evaluaciones en el último momento.



Deciros que he disfrutado mucho hablando de nuestra lengua en términos literarios para intentar despertar en vuestras mentes algo parecido a la ilusión hacia la lectura, la literatura y sobre todo, defender el principio tan esencial de la creatividad porque siempre he creído que todos somos creativos y si no lo descubrimos por sí solos, es necesario que alguien nos dé la oportunidad. No sé si lo habré conseguido, pero lo he hecho desde la más profunda pasión por mi trabajo y por el enorme cariño que me habéis entregado.



Ha sido un placer.



Un abrazo muy fuerte a todos y cada uno de vosotros de todo corazón.



Rosa



ACLARACIÓN

LAS REFERENCIAS AL SIGLO XVIII y XIX APARECEN EN EL BLOG PARA LOS ALUMNOS DE 1º C de BACHILLERATO.

ROMANTICISMO

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S.XVIII

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martes, 28 de septiembre de 2010

COMENTARIO JARCHA PÁGINA 23

El presente texto se inserta dentro de la lírica tradicional del Al-andalus tal y como deducimos por la presencia de la lengua mozárabe. Son versos breves de gran emotividad que datan alrededor del s.XI llamados Jarchas. Éstas aparecen en las moaxajas, composiciones de carácter culto en árabe o hebreo. Suelen estar formadas por pocos versos, y presentan habitualmente rima asonante. En la jarcha mencionada tenemos versos octosílabos, que riman en asonancia los pares, quedando sueltos los impares . Son, por ello,versos de Arte menor.

Desde el punto de vista temático aparece la idea de la mujer que se queja por la ausencia del ser amado (tema recurrente en este tipo de lírica). Se pone de manifiesto la pena al dirigirse a un ser de su círculo familiar en el v.1 (yermaniellas) y aparece la interrogación retórica sobre el dolor. Es una pregunta que no espera respuesta y que muestra en el verso 4 la difícil solución del mismo. Se entiende así que es una interrogación que simplemente responde al desahogo de la protagonista.

El texto está repleto de recursos que contribuyen a marcar la expresividad, se inicia con una apelación a las hermanas, usando un diminutivo de afectividad. Se refuerza antes con la interjección y el uso de las exclamaciones. Todos ellos, son elementos esenciales de la sintaxis afectiva que requieren las jarchas.

En el verso 2 la mujer muestra la angustia de cómo resistir su mal, no espera respuesta alguna puesto que el objetivo no es ése. En el verso 3 se evidencia la importancia del amor, aparece el vocablo HABIB, también común en la lírica andalusí o en la lírica galaico-portuguesa. En el verso 4 de nuevo el refuerzo de la interrogación que muestra la pena del amor.

Destacamos justamente esos dos versos pares, que son los que contienen la rima asonante y las interrogaciones retóricas. El autor hace uso de una figura retórica, muy habitual en las composiciones líricas, estructuras de repetición, como es en este caso, el paralelismo: Adverbio interrogativo seguido de verbo. Esta figura retórica que decora la forma revierte en el fondo del poema, hace que nos demos cuenta de que es ahí donde reside la importancia del contenido: el deseo de la amada de que se sepa su mal, haciendo partícipe al oyente/lector.

En resumen, nos encontramos ante cuatro versos de suma brevedad pero enorme intensidad, que hacen uso evidente de la función expresiva del lenguaje condensando en una idea la fuerza y la emotividad, y consiguiendo, si cabe, que los elementos naturales, de enorme sencillez puedan mostrarnos, a la vez, su grandeza.

2 comentarios:

  1. Las Jarchas son composiciones líricas populares (anónimas), formadas por 2 a 6 versos; escritos en Árabe, Mozarabe o en Ebreo, pertenecientes al Siglo XIII.
    Esta constituía el estribillo final de la Moaxaja.

    Sus principales temas son:

    - Mujer mal casada.

    - Perdida o Ausencia de un ser querido.

    - La obligación a ejercer como monja.

    Se caracterizan por contener muchas apelaciones al ser querido, también por el contenido de alguna interrogación retorica, tonos misteriosos, debido a la fragmentación de la poesía.
    Están plagados de Sintaxis afectiva, debido a apariciones de diminutivos, ya que es la manera más simple de expresar el dolor.
    Contienen Figuras Retoricas, como la Anafora (repetición de una o varias palabras al comienzo del verso), Paralelismos (semejanzas en la estructura entre distintas secuencias del verso).
    Su rima acostumbra a ser Consonante

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  2. Las Jarchas son composiciones líricas de carácter amoroso, escritas originalmente en árabe (mozárabes), de la gente del al-Ándalus. Están formadas por una estructura de 2 a 4 versos, y están constituidas de la parte final de la moaxaja. Se caracteriza por que representan que está explicado por una mujer, que se dirige al amado (que está ausente), a la madre, o a la hermana. Sus temas son: la desconsolación o queja por la ausencia del amado; y el sufrimiento amoroso. Contienen sintaxis afectiva, ya que aparecen disminutivos, y sirve para expressar el dolor que manifiesta la mujer que lo explica.
    La rima suele ser consonante.

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